Convalidaciones

ALUMNADO DE ESO Y BACHILLER

El único alumnado que puede solicitar convalidaciones y/o exenciones de asignaturas son los que están cursando las Enseñanzas Profesionales.

No se contemplan en la normativa convalidaciones en las Enseñanzas Básicas.

El alumnado que cursa simultáneamente Enseñanzas Profesionales de Danza y ESO o Bachillerato podrán beneficiarse de las convalidaciones y exenciones que dicta la normativa siguiente:

  1. El artículo 47 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece quelas Administraciones educativas facilitarán la posibilidad de cursar simultáneamente las enseñanzas artísticas profesionales y la educación secundaria, adoptando las oportunas medidas de organización y de ordenación académica que incluirán, entre otras, las convalidaciones.
  2. Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, por el que se establecen convalidaciones entre las Enseñanzas Profesionales de Música y de Danza y la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de Educación Física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las Enseñanzas Profesionales de Danza.(BOE 28-02-2009)
  3. Orden de 1 de diciembre de 2009, por la que se establecen convalidaciones entre las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y determinados materias de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, así como la exención de la materia de Educación Física y las condiciones para la obtención del Título de Bachiller al superar las materias comunes del Bachillerato y las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza (BOJA 05-01-2010)

En los documentos de evaluación se utilizará el término “Convalidada”, en las casillas referidas a las materias objeto de convalidación y el código “CV” o “ Exento/a” y el código “EX”, en la casilla referida a la calificación de las mismas.

Las materias y asignaturas objeto de convalidación no serán tenidas en cuenta en el cálculo de la nota media.

Las convalidaciones deberán ser solicitadas por el alumnado a la dirección de los centros mediante los modelos de los Anexos correspondientes en la Orden de 1 de Diciembre de 2009 y en los plazos que establece la misma Orden.
Hasta la notificación de la convalidación o exención, el alumnado deberá asistir a clase.

OTRAS CONVALIDACIONES:

  • Convalidación de asignaturas de las Enseñanzas Profesionales de Danza con otras materias o estudios oficiales que no se contemplan en la normativa, ejemplos:
    • Interpretación ESAD
    • Asignaturas de contenido análogo. Conservatorio de música
    • Estudios análogos de Medicina, Fisioterapia, Historia, ..

Estas convalidaciones no se podrán tramitar en los Conservatorios ni Delegaciones Territoriales. Las competencias para dichas convalidaciones las tiene exclusivamente el Ministerio de Educación.

Pueden realizar los trámites a través del siguiente enlace: Convalidación de asignaturas de los vigentes planes de estudios de enseñanzas artísticas elementales y profesionales de Música y de Danza.

  • Plazo de presentación de solicitudes: ABIERTO PERMANENTEMENTE
  • Hasta la notificación de la convalidación el alumnado deberá asistir a clase
    **Se recomienda tramitarlo en el portal del ministerio a la vez que se realiza la matrícula en el conservatorio


Convalidación de asignaturas de las Enseñanzas Profesionales de Danza por cursar una segunda especialidad en el Conservatorio

En la orden 25/10/2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y las pruebas de acceso del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música y de Danza en Andalucía, el alumnado de estas enseñanzas, que, habiendo superado, al menos el primer curso de una especialidad, desee cursar una segunda especialidad en el mismo centro cursará, únicamente, las asignaturas comunes por una de ellas. Una vez cursadas y superadas en una especialidad, la calificación obtenida es válida para la segunda especialidad y de esta manera deberá constar en el libro de calificaciones, por ello, no tendrá que matricularse de las asignaturas comunes ya cursadas y superadas en la primera especialidad
Asignaturas comunes (Anexo II de la ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de Danza en Andalucía):

  • Música
  • Interpretación
  • Historia de la Danza
  • Anatomía
Icono

Nota informativa sobre convalidaciones en el Conservatorio de Danza

NOTA INFORMATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA...