Plan de centro

El Plan de Centro es el documento que elabora el equipo directivo y aprueba el Consejo Escolar, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesorado. En su elaboración el equipo directivo requiere la colaboración e implicación del equipo técnico de coordinación pedagógica y de otros órganos de coordinación docente.

Está compuesto por el Proyecto educativo, el Reglamento de Organización y Funcionamiento y el Proyecto de Gestión. Tiene carácter plurianual, obliga a todo el personal del conservatorio y vincula a la comunidad educativa del mismo. Es un documento público, por lo que se facilita su conocimiento a la comunidad educativa y la ciudadanía en general.

Proyecto educativo

borrador

El proyecto educativo de nuestro Conservatorio constituye las señas de identidad del conservatorio y expresa la educación que desea y va a desarrollar en unas condiciones concretas, contempla los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, no limitándose solo a los aspectos curriculares, sino también a aquellos otros que, desde un punto de vista cultural, hacen del conservatorio un elemento dinamizador de la zona donde está ubicado.

En la elaboración del proyecto educativo realizan sugerencias y aportaciones el profesorado, el personal de administración y servicios, la junta de delegados y delegadas del alumnado y las asociaciones del alumnado y de madres y padres del alumnado.

Define los objetivos particulares que nuestro conservatorio se propone alcanzar, partiendo de su realidad y tomando como referencia la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, acerca de los principios que orientan cada una de las enseñanzas que se imparten y las prescripciones del currículo.

Icono

Lineas generales de actuación pedagógica

Las líneas de actuación pedagógica constituyen el referente que orienta la práctica...
Icono

Programaciones didácticas

Criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas ...
Icono

Plan de orientación y acción tutorial

La acción tutorial es el conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar...
Icono

Plan de atención a la diversidad

La diversidad es la realidad con la que nos encontramos diariamente en nuestras aulas....
Icono

Plan de convivencia

El presente documento pretende ser un instrumento realista, práctico y en constante...
Icono

Plan de igualdad

Establecer la coeducación como propuesta pedagógica del centro constituye la política...
Icono

Plan de formación del profesorado

El Plan de Formación del Profesorado (PFP) “es el elemento del Proyecto de Centro...
Icono

Organización escolar

El criterio general en torno al cual se organizan los horarios del alumnado en las...
Icono

Autoevaluación de centros

De conformidad con lo recogido en el artículo 27.1 del Reglamento aprobado por el...
Icono

Otros planes y proyectos

Otros planes y proyectos incluidos en el Plan de Centro ...

Reglamento de organización

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (EN PROCESO DE ELABORACIÓN)

El reglamento de organización y funcionamiento recoge las normas organizativas y funcionales que facilitan la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que el conservatorio se haya propuesto y permite mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.

El profesorado, el personal de administración y servicios, la junta de delegados y delegadas del alumnado y las asociaciones del alumnado y de madres y padres del alumnado, pueden realizar sugerencias y aportaciones en el proceso de elaboración del reglamento de organización y funcionamiento.

El reglamento de organización y funcionamiento, teniendo en cuenta las características propias del conservatorio, contempla los siguientes aspectos:

  • Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en todos los aspectos recogidos en el Plan de Centro.
  • Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado.
  • La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del conservatorio, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así como las normas para su uso correcto.
  • La organización de la vigilancia, en su caso, de los tiempos no lectivos del alumnado en el conservatorio y de los periodos de entrada y salida de clase.
  • El procedimiento para la designación de los miembros del equipo de evaluación a que se refiere el artículo
  • El plan de autoprotección del conservatorio.
  • Las normas sobre la utilización en el conservatorio de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, así como el procedimiento para garantizar el acceso seguro a Internet del alumnado, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 25/2007, de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad.
  • Las competencias y funciones relativas a la prevención de riesgos laborales.
  • Las funciones de la Junta de delegados y delegadas del alumnado y del delegado o delegada del conservatorio.
  • Los procedimientos de elección de los delegados y delegadas de curso y del delegado o delegada del conservatorio.
  • Cualesquiera otros que le sean atribuidos por orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación y, en general, todos aquellos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del conservatorio no contemplados por la normativa vigente, a la que, en todo caso, deberá supeditarse.

Proyecto de gestión

Recoge la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos y contempla, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Criterios para la elaboración del presupuesto anual del conservatorio y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
  • Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.
  • Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.
  • Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. Todo ello sin perjuicio de que reciban de la Administración competente los recursos económicos para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del conservatorio.
  • Criterios para una gestión sostenible de los recursos del conservatorio y de los residuos que genere, que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.